• Icono Copy Enlace
  • Icono Envio Email
  • Llévatelo a:

¡Valiente, fuerte y grande! Alfonso Neculñir Briones

En sus 95 años son muchos los jugadores que han vestido la casaquilla de Colo-Colo, decenas los ídolos que han destacado por sus goles, sus títulos o el delirio que provocaron en la galería, algunos por su entrega y por su garra, pero hay uno en particular que encarna aquella historia, esa misma que un puñado de jóvenes rebeldes encabezados por David Arellano comenzaron a escribir el 19 de Abril de 1925.

Alfonso Neculñir llegó a Pedreros en 1974, con 14 años, soñando algún día triunfar, como las estrellas del gran equipo que el año anterior había rozado la gloria en la Copa Libertadores de América. Con empuje y coraje venció las adversidades, los prejuicios y a punta de esfuerzo se convirtió en el primer jugador de origen mapuche en defender la camiseta del popular.

En 1979 comenzó a compartir camarín con varios de los que fueron sus ídolos de infancia y durante toda una década se acostumbró a levantar copas y dar vueltas olímpicas. Con trabajo y perseverancia siempre se las arregló para ganarse un lugar en el equipo, para marcar diferencias y para incluso adelantarse a la época, jugando con zapatos blancos cuando sólo existía el color negro.

El primer cacique albo en cancha, volvió al estadio nacional para repasar junto a nosotros su historia con la camiseta blanca, aquella que lo vio llegar como un niño y partir valiente, fuerte y grande.

Esto es VAR, vamos a recordar.
J.C. V ERGARA

Enlace Copiado